Aquí explicaré el segundo metaprograma que nos indica la manera de ver el mundo que tiene una persona. Hay personas a las que se las convence más refiriendose a lo placentero y otras que se fijan mas en lo malo y tratan de evitarlo, con lo cual hay que tratarlas de una manera muy distinta. Así que la orientación que hacia:
Placer / Dolor
Com ya he dicho, este metaprograma nos dirá si la persona se fija en las cosas buenas (placer) o en la ausencia de cosas malas (dolor) y de nuevo descubriremos como tratar mejor con éstas personas. Pongamos por ejemplo que queremos invitar a alguien a comer, si esa pesona está orientada al placer lo que diremos será "Vamos a ese restaurante, he escuchado que la comida que hacen es deliciosa". Este tipo de argumento suele ser mucho mejor para quien esta orientado al placer y es más útil a la hora de intentar persuadir así, pero en cambio, si nos encontramos con el caso contrario de una persona orientada al dolor, la manera de tratarla sería por la ausencia de dolor y no por la presencia de placer así que lo que diriamos sería "Vamos a ese restaurante que tienen una comida que es muy sana y esta buena". Esto puede aplicarse a todas las situaciones en las que queramos convencer a alguien de algo, por ejemplo, quieres convencer de que un amigo vaya contigo al gimnasio. Si está orientado al placer le dirás "Vente al gimnasio que te lo pasaras bien con nosotros" o "Vente que te pondras en buena forma y ligaras más", hay varias maneras de enfocarlo. Si esta orientado a la ausencia de dolor lo que diremos sera algo así como "Vente que tendras un buen tipo y te pondras en forma" o algo similar.
Ahora que sabemos cómo tratar a una persona orientada o no al placer lo que tenemos que saber es como diferenciarlas. Lo mejor normalmente para cualquier metaprograma es inventar una situación imaginaria, por ejemplo la situación de "¿Qué te convence más, vamos al gimnasio que nos lo pasaremos bien o vamos al gimnasio que te pondras en forma?" Si la persona responde que le convence más la primera sería una persona orientada al placer, si responde que el segundo enunciado le convence más estaría orientada a la ausencia de dolor.
De nuevo, tenemos el problema de que decir esto en medio de una conversacion puede sonar extraño así que tenemos que buscar una manera alternativa y menos llamativa de preguntar. En éste caso lo mejor sería aprovechar una situación para hacer la pregunta. Por ejemplo, vais a ir a algun sitio a comer. Lo que preguntaríamos sería ésto: "¿Vamos a este sitio que la comida está muy buena o a este otro que he escuchado que es bastante sana toda?" De ésta manera queda camuflado en la situación. Recordad que hay mas de una manera de pregutnar ésto y seguramente la que pongo aquí no sea la mejor, así que siempre hay una manera más efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario