PNL (Programación Neurolingüística) es el estudio que intenta descifrar cómo funciona nuestra mente y a partir de comportamientos observados, en otras palabras, estudia nuestra realidad subjetiva. Pero no vamos a entrar aun en cosas complicadas, os explicaré cómo el PNL descifra nuestras miradas y a partir de eso sacarle partido mejorando nuestra comunicación, persuadir, etc.
Cuando pensamos no solemos mantener nuestra mirada al frente, la desviamos o miramos al suelo o al cielo entre otras cosas. Todo esto tiene un significado que la mayoría de la gente desconoce y que nos puede ayudar mucho a la práctica. A continuación os diré la dirección de la mirada y qué significado tiene (o qué pasa por nuestra mente).
Ø Superior izquierda: Elementos visuales recordados.
Ø Centro izquierda: Sonidos recordados
Ø Abajo izquierda: Dialogo interno (con uno mismo)
Ø Superior derecha: Elementos visuales imaginados
Ø Centro (o centro derecha): Sonidos imaginados o construidos
Ø Abajo derecha: Elementos sensitivos
¿Cómo aplicamos esto?
Primero hay que sabes que las personas zurdas (o con parientes zurdos) van al revés.
La primera aplicación que le podemos dar es la de detectar mentiras: Si la mentira no estaba preparada la persona mirara arriba a la derecha probablemente (elementos visuales inventados). Si la mentira estaba preparada no podemos hacer nada a partir de esto, mirara a algún punto a la izquierda, elementos recordados (inventados o no).
Otro uso es el de parecer "videntes" (con alguien que aun no conocemos). Preguntamos, respondemos, una conversación normal, pero nos fijamos hacia qué dirección mira al responder y a partir de ahí deducir si es una persona zurda o no. Puede impresionar a la otra persona si es zurda y lo "adivinas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario