Buscar este blog

sábado, 13 de noviembre de 2010

El acercamiento: Introducción a los espacios personales

Seguro que muchas veces hemos oído hablar del "espacio vital". Hoy vamos a hablar sobre ese espacio y cómo usarlo a nuestro favor a la hora de acercarnos a alguien por primera vez.

El espacio que le gusta mantener a la gente con otras personas varía según la confianza que haya con éstas, así que nuestro espacio se divide en cuatro grados de confianza:


• Zona pública: Es la distancia en la que nos sentimos más cómodos con un grupo de gente desconocida. La distancia es de más de 360 cm (3,6 m).

• Zona social: Distancia a la que nos mantenemos de personas que no conocemos muy bien (puede ser el fontanero que viene a casa por ejemplo o alguien que se acerque a nosotros por la calle). La distancia está entre 122 y 360 cm (1,2 y 3,6 m).

• Zona personal: Distancia que mantenemos en actos sociales con compañeros, por ejemplo alguna fiesta de compromiso en el trabajo. La distancia está entre los 46 y los 22cm.

• Zona íntima: La mas cercana a nosotros, entre 15 y 45 cm. Ésta es la más importante ya que es la zona que consideramos "nuestra" y sólo dejamos entrar a las personas más cercanas a nosotros (familiares, amigos íntimos, etc...). Hay una subzona que se extiende por debajo de los 15 cm. Sólo entramos a ésta durante el contacto físimo íntimo normalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario