Buscar este blog

jueves, 3 de marzo de 2011

El poder de nuestra voz

Parece que hemos encontrado la fórmula de una voz perfecta. Si es verdad que el cuerpo dice mucho de nosotros, es algo falsificable en cierta medida, la voz no. Nacemos y nos quedamos con ella y difícilmente podemos camuflar esa esencia que todos tenemos en nuestra voz y que nos distingue de las demás, pero, lo que sí que podemos perfeccionar, teniendo en cuenta nuestras limitaciones claro, son ciertos aspectos que verdaderamente pueden ayudarnos a parecer más atractivos, divertidos o persuasivos para el resto de personas.


Andrew Linn, catedrático en lingüística, junto con Shannon Harris, han hecho un estudio con el fin de la elaboración de una fórmula matemática para la voz perfecta. Para conseguir esto se han fijado en varios factores como, la velocidad del habla, palabras por minuto, la frecuencia de la voz y entonación que usamos al comunicarnos.

Para el estudio se usaron voces conocidas, famosas en parte por ser atractivas. Un conjunto de estas voces se puso bajo votación con tal de sacar las que la gente consideraba como atractivas. Las elegidas en esta encuesta fueron las de las actrices Judi Dench y Honor Blackman y los de los actores Jeremy Irons y Alan Rickman.

Los resultados nos dicen que para resultar atractiva una persona debe pronunciar un máximo de 164 palabras por minuto y emitir pausas de 0,48 segundos entre las frases, las cuales han de expresarse con distinta entonación. La entonación de la "voz humana ideal" debe ser de carácter decreciente, mientras que su frecuencia de sonido debe oscilar entre los 34,5 Hz (hercios o ciclos por segundo) y los 12,2 Hz, lo cual genera un tono agradable, que no es ni demasiado grave ni excesivamente agudo.

Otro dato interesante obtenido en un estudio de una universidad en la Universidad Estatal de Nueva York demuestra que la voz de una mujer nos parece más seductora cuando está en el período más fértil del mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario